20080416

porqué banksy sí es artista?

Banksy critica al Gran Hermano
La pintada, supuestamente de Banksy, en Newman Street. (Foto: AFP)

La pintada, supuestamente de Banksy, en Newman Street. (Foto: AFP)

Actualizado martes 15/04/2008 15:04 (CET)

ELMUNDO.ES

Banksy ha vuelto a sorprender, esta vez en el centro de Londres. Se sospecha que el célebre grafitero es el responsable del enorme cartel en una pared en el que se lee "Una nación bajo CCTV", en referencia a las cámaras de vigilancia que controlan casi cada centímetro de la capital británica.

Lo más curioso del asunto es que junto a la pintada hay una de estas cámaras.

El trabajo se puede ver en Newman Street, muy cerca de Oxford Circus y muestra a un chaval, controlado por un guardia, que pinta estas palabras.

Es muy poco lo que se sabe de Banksy, aunque se cree que nació en 1974 cerca de Bristol (oeste de Inglaterra), ciudad donde comenzó su actividad de grafitero a finales de los 80, como parte de un grupo conocido como 'DryBreadZ Crew'.

Sus grafiti son con frecuencia mensajes abiertamente políticos, de carácter anárquico y provocador, con una fuerte carga de humor y subversivos del orden establecido.

Con frecuencia utiliza imágenes icónicas muy conocidas, muchas veces de la propia historia del arte, que manipula para darle un sentido contrario al original.

Su obra ha crecido en popularidad desde que comenzaron a coleccionarla famosos del mundo del espectáculo como Brad Pitt o Christina Aguilera, y Banksy recurrió a otros medios más tradicionales, sin abandonar los grafiti.

En febrero de 2007, la casa de subastas Sotheby's vendió en Londres tres obras de Banksy y, de ellas, la titulada 'Bombing Little England' alcanzó el precio más alto pagado hasta entonces por una pieza suya, 102.000 libras (unos 134.650 euros).

En abril de ese mismo año, su obra 'Space Girl & Bird' (Muchacha Espacial y Pájaro) marcó otro récord al venderse por 288.000 libras (380.150 euros), veinte veces el precio estimado, en Bonhams, otra casa de subastas de la capital británica.

:::::::::::::::::

A mí lo que me parece realmente curioso es que desde la prensa el graffiti de banksy sí es arte porque le vende a cristina aguilera (por cierto que no sé si ése es un síntoma de que es arte o de que no lo es. ¿qué es lo que los diferencia? Porqué se cubre esta noticia desde londres cuando los fenómenos de street art en españa se denostan-ningunean y criminalizan?

¿qué papel tiene la prensa en el asunto, y los medios de comunicación supuetamente objetivos? Debería existir algún código de conducta al respecto como existe con el trato de la información sobre inmigrantes? (código que por otra parte no sirve para nada...)

¿Puede el graffiti salir de la parte más publicitaria (autopromoción) que lo rodea, o es intrínseca?

Los graffitis son geolocalizaciones que a cada tribu le sirven para una cosa. Comenzaron como demarcaciones de territorios (propiedad) y luego como autopromoción (publicidad). El street toma las raíces del graffiti, es decir, tomar la calle para expresarse, y lo lleva a la reflexión y al anonimato, como fuerza colectiva mucho más poderosa que la individual. En ese sentido el que yo considero verdadero street art se define entre otras cosas por ser anónimo y como el arte produce cambios en la gente que lo percibe.

Ésta es mi opinión, pero creo que los artistas y los graffiteros me echarán a los cocodrilos porque lo que estoy diciendo es que se dejen de style y de mano de artista, y que observen cada entorno, que es lo interesante del grafiti, que está en un sitio concreto en una situación concreta. Que interactúen verdaderamente con él y con la gente que lo verá y no alimenten tanto el ego ni el copyright.

0 comentarios: