20080316

polucion visual vs. ciudadano

En recorridos de nuestra vida cotidiana, el espacio público que compartimos, está inundado de imágenes que intentan llamar nuestra atención: publicidad, carteles, rótulos, panfletos, graffiti; medios que luchan por destacar unos encima de otros. La saturación en la que el viandante se ve inmerso acaba produciendo insensibilización ante lo que ve, de tal modo que la carrera por captar su atención crece exponencialmente. Los medios contraatacan produciendo imágenes cada vez más llamativas y exageradas, generando cantidades cada vez mayores de lo que se denomina “polución visual”.

El problema de la publicididad en el espacio público resulta aún más acuciante porque el destinatario no tiene capacidad de elección, las imágenes van a su encuentro. ¿Qué posibilidades tenemos como ciudadanos de elegir lo que se expone en el espacio público?, ¿existe un debate acerca de los derechos del viandante en ese aspecto?.

Como artistas visuales, pretendemos crear una plataforma en la que haya cabida para estas reflexiones, hacer visible y por tanto manejable este aspecto de nuestra vida cotidiana que pasa desapercibido. A partir de la creación de mapas, visualizaciones, talleres, acciones, documentales, planteamos un proyecto dinámico, interdisciplinar, activo, participativo, abierto, inclusivo, reflexivo y crítico.

0 comentarios: